viernes, 11 de diciembre de 2009

EL CARNAVAL DE LOS RATONES

Editorial del Programa A golpe de Llamador de Onda Cero Motril del dia 11de diciembre de 2009


Siempre ha habido ratones. Ratones coloraos, ratones de despensa, ratones de campo…. Es una especie simpática que es objeto de cuentos infantiles. Pero esos son los ratones de cuatro patas. Bien distintos son los bípedos ratoniles. Variedad casi tan abundante como los primos del ratón Pérez, aunque nada simpática y por mas dañina y cobardica. Estos roedores habitan bajo tierra, ocultos a la vista, excavando los cimientos por el simple placer ( dudoso placer ) de minar construcciones solidas.
Estos tiempos modernos son incluso más propicios a la expansión de esta especie. Los adelantos tecnológicos favorecen la construcción de cavernas y cuando salen a la superficie siempre lo hacen enmascarados. Regurgitando las miasmas de su festín subterráneo e intentando salpicar con ellas a diestro y siniestro.
Y es que las mascaras solo las entiendo en Carnaval, y las caras tapadas solo las concibo nobles como manifestación de penitencia en nuestras procesiones.
Retomamos hoy los editoriales en este A golpe de Llamador. Y como un editorial es esencialmente la expresión de una línea de actuación, de un ideal de conducta, he de decir en éste que quien busque en estos comentarios la critica fácil, la información tendenciosa y sin contrastar, el amarillismo, no ha sido ni será nunca este su programa de Semana Santa. En esta etapa el programa continua dirigido por José Santiago, quien tras mas de dos lustros de constancia y entusiasmo, y altruistamente, no se olvide, convoca al programa a una periodista con mayúsculas, forjada en muchos años de profesión, con un estilo propio, y una personalidad arrolladora y elegante siempre como es Mari Ángeles Esteban, quien tras dejar su actividad laboral, y se que para matar ese gusanillo doble, entre lo cofrade y lo radiofónico, aporta al programa su experiencia y también su motrileñismo, del que hace años esta falta nuestra Semana Santa. En cuanto a quien hoy les habla desde el editorial, fui convocado la pasada temporada por José Santiago por viejo entre comillas, después de treinta años de vivencias cofrades, fundaciones, ferias, cruces, varales, campanillas, pipotes, y juntas de gobierno, a lo mejor se me ha quedado algo en claro de este mundo y unido a mi pasión por este medio, con buena voluntad he intentado e intento aportar mi personal visión de las cosas.
Estas pues, son las mimbres con las que pretendemos entre todos tejer un palquillo sobre la Semana Santa motrileña. Sin mas ánimo que ayudar a crecer una manifestación de religiosidad popular, y sin perder jamás de vista que los que se digan cofrades lo primero que han de tener en cuenta es la fraternidad cristiana, que ha de manifestarse sin caretas y con gallardía, al contrario de la forma de vivir de los ratones bípedos.